jueves, 3 de marzo de 2011

Comentarios relativos a la situación de Mexicana de Aviación

Discurso en tribuna
Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
3 de marzo de 2011


Con su venia diputado Presidente:
Compañeras y compañeros:
Y en especial al pueblo de México en este tema que es tan importante.

Muchas gracias, diputado Presidente:

Compañeras y compañeros legisladores –nuevamente—y en particular al pueblo de México, una de las responsabilidades y obligaciones que los legisladores debemos observar a toda costa, cuando estamos en tribuna, es manifestarnos en total apego a la realidad, pues es la única manera de construir acuerdos antes las desavenencias del país y para el caso que nos atañe, que es la situación de Mexicana de Aviación y el concurso mercantil de ésta.

Primero, debe quedar muy claro al pueblo de México lo siguiente:

Que en julio de 2010 Mexicana de Aviación informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que atravesaba por una situación financiera crítica, de crisis, como consecuencia de un segundo trimestre negativo y para salvar tal situación solicitó entrar a concurso mercantil y paralelamente manifestó que negociaría con los sindicatos la reestructura financiero de Mexicana como empresa.

Un mes después en agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico, entonces accionista y controladora de Mexicana, Click y Link, posterior a transferencias entre particulares transfirieron las acciones de Tenedera K, quienes además adquirió con ello responsabilidades y pasivos.

En septiembre de 2010, Mexicana suspende operaciones y entra en concurso mercantil, la relación entre Tenedera K y PC Capital por su sola naturaleza mercantil es un tema entre particulares y eso tiene que quedar muy claro en este Pleno.

Y la participación del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contrario a lo que se ha manifestado, se constriñe a regular las operaciones aéreas de la empresa.

En cuestiones de responsabilidades, es el conciliador, quien otorga a los vistos buenos a todas las propuestas de inversionistas y es el encargado de llevar a cabo el proceso de reestructura de la empresa, conciliador y administrador recibieron de tres inversionistas notificación de intereses y propuestas para invertir en Mexicana y de ahí el ejercicio mediante el cual salió PC Capital.

En lo que respecta a la SCT, la recertificación de la empresa debía darse mediante cuatro capacidades de las cuales, la ausencia de una sola de ellas, echaba por abajo cualquier trámite y era técnica financiera, administrativa y jurídica.

De la primera, la técnica se han realizado todas las pruebas conforme a la normatividad vigente.

En cuanto a la capacidad financiera, las reuniones con PC Capital sirvieron para poner en la mesa la solidez y los planes de trabajo y se fueron tan detallados como poner en claro la sensibilidad del modelo financiero, respecto a cada variable de la industria, PC Capital y esto no pretende ser respuesta sino dejar en claro algo: PC Capital manifestó haber obtenido que los recursos para invertir ascendían a 220 millones de pesos y en palabras del despacho encargado de llevar a cabo el concurso mercantil, PC Capital enseñó cartas con las cuales demostraba su capacidad y señalaba que los recursos estaban por llegar.

Sin embargo, dice, que de no lograrse lo comprometido por la empresa, el concurso se abrirá a otros grupos, siempre y cuando existan de por medio las autorizaciones previstas por la SCT.

Aquí es importante recalcar que actuando de buena fe, confiando en la capacidad y en la responsabilidad de los inversionistas, los cuales fueron escrudiñados por el conciliador y el administrador, así como la participación del despacho encargado del concurso, escapa a las capacidades de cualquier funcionario saber si la empresa tiene o no la capacidad financiera necesaria.

No obstante el funcionario, ya se pronunció por que se castigue a PC Capital.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el caso de Mexicana hace mucho dejó de ser únicamente un problema de particulares para convertirse en uno mayor y es aquel que compromete entre otros aspectos, la soberanía aeronáutica de nuestro país y confiamos en que el Gobierno Federal, como lo ha hecho hasta ahora, seguirá manifestándose a favor de la aviación mexicana, de los usuarios del servicio y de a todos aquellos que directa o indirectamente dependían de Mexicana de Aviación y lo hará hasta donde la ley lo permita y hasta donde la responsabilidad y el compromiso – concluyo Presidente--.

Por lo tanto, manifestar aquí una tragedia a causa de la mala conducción del tema por parte del Gobierno Federal, es una falacia que no pretende sino confundir a la ciudadanía y en particular a los principales afectados como pilotos, sobrecargos, encargados de mantenimiento.

México y Mexicana no están para demagogia de tribunas, señores sino para ser realistas y, sobre todo, solidarios con la causa general y no con la particular partidista.

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