Motivos de la
Ley de Ingresos de la Federación 2014
La información contenida en el presente documento no representa mi opinión personal o profesional. Son los motivos que el Gobierno Federal ha expuesto para argumentar las medidas fiscales que promueve en la LIF 2014.
IEPS
Para
2014, en ausencia de variaciones abruptas a los precios internacionales de los
combustibles, los precios al público de las gasolinas Magna y Premiun, y del
diésel aumentarán en 6, 8 y 8 centavos por litro por mes, respectivamente. Estos precios atenderán la inflación y
consideran los precios internacionales esperados de los combustibles. Estos aumentos serán menores entre 30 y 50%
menores que en 2013.
Ingresos propios
de Pemex y derechos de los hidrocarburos
Su
pronóstico se realiza de manera conjunta entre Pemex y la SHCP, utilizando dos
tipos de información:
1.
Externa:
el marco macroeconómico. PIB nacional, tipo de cambio respecto al dólar
americano y la inflación anual entre otros… El precio internacional de la
mezcla de petróleo mexicano se determina de acuerdo al artículo 31 de LFPRH.
2.
Interna:
cada uno de los organismos subsidiarios de Pemex elabora sus proyectos
Así
es como se calculan lo ingresos propios del organismo como los derechos a los
hidrocarburos. Título II, Cap. XII, LFD.
Ingresos no petroleros
1.
Ingresos
tributarios
Se consideran los impactos en la
recaudación de las iniciativas de modificación a los diversos ordenamientos
impositivos sometidos al Congreso. La
serie histórica de los ingresos de 1990 a 2012.
Pronóstico de ingresos para el cierre
del ejercicio fiscal de 2013.
Marco macroeconómico para el ejercicio
fiscal.
2.
Ingresos
no tributarios
La información utilizada como base para
el cálculo de los ingresos pronosticados por concepto de derechos no
petroleros, productos y aprovechamientos, es proporcionada por las dependencias
de la Administración Pública Federal Centralizada.
Ingresos de
organismos y empresas de control presupuestario directo
1.
Comisión
Federal de Electricidad obtiene sus ingresos por la venta de servicios de
energía eléctrica por cada uno de los
sectores tarifarios, doméstico, comercial, servicios, agrícola e industrial.
2.
ISSSTE,
sus ingresos se pronostican por rama de aseguramiento y para cada integrante
del organismo: ISSSTE-Asegurador, SuperISSSTE y Sistema de Agencias Turísticas
del ISSSTE. El pronóstico está basado en
las cuotas que establece la Ley del ISSSTE, en el incremento del salario básico
de cotización y en el número de cotizantes promedio. Los ingresos por venta de bienes (venta de la
red de tiendas y farmacias) menos costo de venta, considerando inflación y
consumo privado para el ejercicio privado para el ejercicio fiscal que se trate
así como el margen de utilidad observado en su tendencia.
Ingresos del
IMSS
El
instituto remite a la SHCP el anteproyecto de presupuesto aprobado por su
Consejo Técnico, de conformidad con el artículo 276 de la Ley del Seguro
Social. En relación con los ingresos por
cuotas obrero-patronales pronostica un incremento promedio anual en el número
de cotizantes al IMSS de 3.7%, un incremento nominal promedio en el salario
base de cotización de 4%, un promedio mensual de 28.7 días de cotización y las
cuotas tanto del trabajador como del patrón, por ramo de seguro.
Ejercicio Fiscal
2014
Para
el ejercicio fiscal de 2014, se proyecta obtener un total de 4 billones 479 mil
954.2 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios. De este total, 2 billones 741 mil 874.5
millones de pesos corresponderán a ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 87 mil 601.7 millones de pesos a
ingresos de organismos y empresas de control presupuestario directo, y 650
mil 478.0 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos. Consistente con estos ingresos, se calcula
que la recaudación federal participable[1]
se ubicará en 2 billones 336 mil 329.7 millones de pesos.
Tratamientos
diferenciales destacados para 2014
Por
el monto estimado de la pérdida recaudatoria que éstos implican, se encuentran
la tasa cero en el IVA, que se estima generará una pérdida de ingresos para el
referido ejercicio de 203,706 mdp (1.1395% del PIB), los ingresos exentos del
ISR por salarios que se estima signifiquen una pérdida recaudatoria de 87,027
mdp (0.4868% del PIB) y los bienes y servicios exentos en el IVA que se estima
implicará una pérdida recaudatoria de 49,501 mdp (0.2769% del PIB). Asimismo, se estimó que en 2014 se producirá
una pérdida recaudatoria de 43,622 mdp (0.2440% del PIB) derivado del subsidio
para el empleo en materia del ISR, así como que el monto del costo fiscal por
el IEPS negativo por la enajenación de gasolinas y diésel ascenderá a 35,699
mdp (0.1997% del PIB)
La
estimación del IEPS negativo por la enajenación de gasolinas y diésel incluida
en el Presupuesto de Gastos Fiscales, en
la medida en que la información cambia es factible que la estimación de pérdida
recaudatoria –por este rubro- se modifique en forma importante.
Endeudamiento
Público
La
estrategia de administración del endeudamiento público para 2014 está dirigida
a financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal en su mayor parte
mediante endeudamiento interno, con el fin de mantener una estructura de deuda
en la que predominen los pasivos denominados en moneda nacional.
Para
el ejercicio fiscal 2014 se plantea un techo de endeudamiento neto externo para
el sector público de hasta 10 mil millones de dólares de los Estados Unidos de
América. Adicionalmente, en la
Iniciativa se solicita un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno
Federal por hasta 550 mil mdp. Ahora, el
techo de endeudamiento externo neto del sector público, el techo solicitado es
mayo al autorizado para 2013 y en el caso del endeudamiento interno neto del
Gobierno Federal el techo solicitado es superior al autorizado para el año
interior.
Se
continuará favoreciendo el endeudamiento interno manteniendo el externo con un
papel complementario. El techo
solicitado de endeudamiento externo neto del sector público se destinará a
complementar el financiamiento de la Banca de Desarrollo y los programas de
inversión de PEMEX y de la CFE.
Con
el propósito de contar con mayor flexibilidad en el manejo de la deuda del
sector público federal, se propone mantener las atribuciones conferidas al
Ejecutivo Federal y a las entidades paraestatales de control presupuestario directo,
para incurrir en un mayor endeudamiento externo al monto previsto en esta
Iniciativa, por un importe equivalente al menor endeudamiento interno en
relación con el importe de la autorización que se solicita. De igual forma, se proponen atribuciones para
incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, por un importe
equivalente al menor endeudamiento externo conforme a la autorización
solicitada. Con esta propuesta se
podrían aprovechar las condiciones favorables que llegaran a presentarse en los
mercados financieros nacionales e internacionales, para realizar operaciones de
financiamiento o de canje de pasivos internos por externos y viceversa, en
mejores condiciones para efectos de manejo de riesgos asociados a la deuda pública
o para el desarrollo de los mercados locales.
Política de
deuda interna
Dentro
del marco de una estrategia de colocación que satisfaga los requerimientos de
financiamiento del Gobierno Federal, se contempla realizar diversas acciones
encaminadas a seguir profundizando la liquidez de los instrumentos de deuda del
Gobierno Federal en el mercado secundario y facilitar el proceso de formación
de precios en el mercado primario. Se
contemplan as siguientes líneas de acción: i) Obtener el financiamiento requerido
promoviendo la eficiencia y el buen funcionamiento de los mercados locales; ii)
Fortalecer la liquidez y la eficiencia en la operación y en el proceso de
formación de precios de los instrumentos de Gobierno Federal en sus distintos
plazos; iii) fortalecer el desarrollo del mercado de instrumentos a tasa real,
y iv) consolidar el acceso directo de personas físicas al mercado primario de
valores gubernamentales a través del programa cetesdirecto.
Política de
deuda externa
En
la estrategia de financiamiento del Gobierno Federal para 2014, el crédito
externo se utilizará de manera activa buscando diversificar las fuentes de
financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados
en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros
internacionales. La estrategia busca
además la obtención de recursos a través de OFIs y las ECAS. Dicha estrategia busca: i) Mejorar los
términos y condiciones de la deuda externa de mercado; ii) Ampliar y
diversificar la base de inversionistas del Gobierno Federal, considerando
mantener la presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y
profundidad; iii) desarrollar y fortalecer los nonos de referencia del Gobierno
Federal, y iv) mantener una comunicación clara y constante con los
inversionistas en los mercados financieros internacionales a fin de promover su
participación en instrumentos de deuda del Gobierno Federal, tanto externos
como los emitidos en el mercado local.
Con
las estrategias de deuda pública se espera que al cierre del ejercicio fiscal
de 2014 la deuda pública neta del Gobierno Federal sea de 29% del PIB, en donde
la deuda pública externa representaría el 17.1% de la deuda pública total del
Gobierno Federal y el 5% del PIB.
Instituto para
la Protección del Ahorro Bancario
La
iniciativa solicita que el IPAB cuente con la autorización del Congreso para
realizar operaciones de refinanciamiento, a fin de continuar con la mejoría
gradual del perfil de vencimientos de su deuda, al reducir las presiones sobre
el presupuesto de egresos en el mediano y largo plazos. Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido
en la Ley de Protección al Ahorro Bancario y en atención a las obligaciones del
IPAB vinculadas a los programas de saneamiento.
Gobierno del DF
La
iniciativa contiene la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de un techo
de endeudamiento neto para 2014 por 4.5 mil mdp, a efecto de financiar el PEF
del DF para ese ejercicio fiscal.
Otros estímulos
fiscales
Propone
incluir en el artículo 16 de la ley, estímulos tales como en la adquisición de
diésel para consumo final como el sector agrícola, ganadero y pesquero, así
como autotransporte terrestre público y privado de personas o de carga,
consistente en permitir el acreditamiento del IEPS causado por enajenación del
propio diésel. Contribuyentes dedicados
al transporte público o privado de personas –que usen el sistema carretero de
cuotas- podrán acreditar hasta el 50%. Se
mantendrá la exención de impuesto a los automóviles nuevos para estimular la
reducción de gases contaminantes. Así
como exentar del derecho por trámite aduanero a la importación de gas natural.
Con
motivo de la desaceleración que ha mostrado la economía mexicana en la primera
mitad del 2013, el Gobierno de la República instrumentará, en el marco del
Paquete Económico 2014, el Programa de Aceleración del Crecimiento para
incrementar el potencial de crecimiento de la economía mexicana lo antes
posible y apoyar el empleo. Por esta
desaceleración se espera un faltante de ingresos tributarios y petroleros que
acorde a la LFPRH se debería ajustar reduciendo el Gasto pero, una reducción
como tal agravaría la desaceleración.
Por este motivo, la LIF2014 solicita la aprobación de un déficit de 0.4%
del PIB para 2013. Con esta medida, se
evitaría afectar el Gasto Público, los niveles de Inversión Pública y los programas de
gobierno en comparación a lo aprobado en el PEF2013.
La
iniciativa propone un Artículo Segundo para modificar el límite de
endeudamiento neto interno autorizado el Ejecutivo Federal en el artículo 2º de
la LIF2013 de 415 mil mdp para quedar en
485 mil mdp, el cual, de ser aprobado, entrará en vigor al día siguiente
de su publicación en DOF.
Diseño de la
LIF2014
El
Artículo Primero señala que se expide la Ley mientras que el Artículo 1º
enumera los ingresos y sus conceptos. A partir del 1º inicia el capítulo I.
Artículo
2º aborda la autorización al Ejecutivo Federal a través de SHCP la contratación
y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito
público…
En
el artículo 3º aborda todo sobre la contratación de deuda por 4.5 mil mdp del
Gobierno del DF.
Los
artículos 4º y 5º refieren las acciones del Ejecutivo sobre CFE.
El
6º sobre la fijación o modificación de compensaciones a los organismos
descentralizados y empresas de participación estatal.
El
Capítulo II en artículo 7º establece las obligaciones de Petróleos
Mexicanos. Mientras que en los artículos
8º-27ºse encuentran comprendidas las facilidades administrativas y beneficios
fiscales que presenta la iniciativa.
Los
artículos transitorios son cuatro, y el Artículo Segundo en su artículo 2º es
la autorización al Ejecutivo Federal para contratar y ejercer créditos,
empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público…
El
único transitorio revela cuando entraría en vigor dicha ley.
Pilares de la
propuesta:
1.
Mayores
impuestos a causantes cautivos, con carga adicional a las incipientes clases
medias. [Perceptible el desprecio por los empleadores, como si no tuvieran
opciones de inversión.]
2.
Eliminación
o reducción de algunos regímenes especiales de tributación y de exenciones de
impuestos.
3.
Mayor
déficit
Nota: Toda la
información expuesta ha sido tomada de los motivos que sustentan la Iniciativa
de Ley de Ingresos 2014 presentada por el Gobierno Federal. LIF 2014.
[1] Se conforma por todos los
Impuestos que obtenga la Federación, así como por los derechos sobre la
extracción de petróleo y la minería, disminuidos con el total de las
devoluciones por los mismos conceptos.
Se
excluyen de este concepto, los derechos adicionales o extraordinarios sobre la
extracción de petróleo; los incentivos que se establezcan en los convenios de
colaboración administrativa, los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y
sobre automóviles nuevos, de aquellas entidades que hubieran celebrado
convenios de colaboración administrativa en materia de estos Impuestos; la
parte de la recaudación correspondiente al Impuesto especial sobre producción y servicios en que
participen las entidades federativas; y el excedente que obtenga la Federación
por aplicar una tasa superior al 15 por ciento a los Ingresos por la obtención
de premios a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.
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