jueves, 17 de noviembre de 2011

Intervención durante la comparecencia de la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, correspondiente a la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón


Salón Legisladores de la República, Cámara de Diputados
16 de noviembre de 2011

Con su venia señor Presidente:

Estimada procuradora Marisela Morales Ibáñez:

Compañeros y compañeras legisladoras:

México es un país que enfrenta grandes retos, nosotros como él, el día de hoy estamos ante la responsabilidad de trabajar por superar uno de los más grandes males de nuestro país.

El crimen organizado es un cáncer despiadado que se incrustó hace décadas, que creció y se extendió por todo el territorio nacional manifestándose se muchas maneras y que encontró en las limitaciones de las entidades, su caldo de cultivo.

Encontró en el municipio el punto de partida para la especialización en la debilidad de la procuración de justicia para aquellos delitos del fuero común, que son el punto de partida de la carrera criminal.

El crimen busca lo más vulnerable, el salario deficiente de los cuerpos policíacos es la falta de voluntad de procurar justicia en temas por ejemplificar: el narcomenudeo, donde los estados, a pesar de ser un delito concurrente, dejan de observar su competencia y se vuelven avenidas para el libre tránsito de las cédulas que conforman el crimen organizado como tal.

También es cierto que hoy las entidades están comprendiendo la importancia de la voluntad para combatirlo con determinación, por ello es de valorar positivamente entidades que consciente de sus alcances y limitaciones han solicitado la participación de la federación para hacer frente al crimen y salvaguardar la integridad y garantizar el desarrollo de los pueblos de México, conforme a lo que estable nuestra Constitución.

El crimen organizado es un ente que busca por todos los medios superar al Estado mexicano y son los recursos económicos sus principales atractivos para hacerse de recursos humanos y de armas de alto impacto.

Las finanzas del crimen organizado son la columna que permite seguir poniendo en riesgo a las instituciones y a cada mexicana y mexicano, por lo que cualquier medida destina a derribarla es necesaria y estratégica.

Las estructuras financieras dotan a los criminales de una capacidad mayor para amenazar a las instituciones y a la seguridad de las familias de México, por lo que se constituye de una de las áreas en las que quisiéramos resultados más contundentes, sobre todo, por el impacto que infringen a las estructuras criminales.

El lavado de dinero constituye una de las problemáticas nodales a considerar para el combate efectivo a la delincuencia organizada y teniendo en cuenta su gran complejidad, es claro que representa por sí mismo un reto por demás difícil al Estado mexicano, mismo, que obliga a darle una visión de largo plazo y el compromiso efectivo de las fuerzas políticas.

Tenemos en cuenta que la PGR pese a la ausencia de una ley lo suficientemente efectiva en la materia, ha llevado a cabo acciones orientadas a fortalecer la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o de alteración de moneda.

Así como también, que se realizó un diagnóstico de la estructura actual por peritos y analistas que tuvo como resultado, una propuesta que fue enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que trabaja en conjunto para fortalecer las capacidades del Estado mexicano para prevenir y combatir el lavado de dinero.

Teniendo en cuenta la complejidad de la problemática, en Acción Nacional le queremos preguntar respetuosamente:

¿Cómo cree usted que puede mejorarse el marco legal vigente para mermar con mayor efectividad las finanzas del crimen organizado?

Otra figura de gran relevancia para poder atacar el poder económico de las bandas delictivas es la de extinción de dominio, la cual ha sido altamente criticada por presentar dificultades en su aplicación, en ese sentido debemos tomar en cuenta que no es momento para construir los mecanismos que permitan la adecuada aplicación de la ley, siempre con base en el respeto de los derechos humanos, es el momento para construir los mecanismos.

En este sentido también, Acción Nacional reitera su compromiso con el Ejecutivo Federal para impulsar la iniciativa que tiene como propósito, perfeccionar la Ley Federal de Extinción de Dominio ante la Cámara de Diputados y que se encuentra turnada a la Comisión de Justicia.

Al respecto y teniendo en cuenta que el Congreso ha expedido leyes para dar herramientas a la Procuraduría General de la República que le permitan combatir con mayor eficacia a la delincuencia, tal es el caso de esta ley y que a la fecha no se han visto resultados claros, ¿qué nos puede decir al respecto?

Por último, considerando que la piratería es uno de los delitos vinculados al crimen organizado le preguntamos también, ¿cuáles son las acciones emprendidas por la PGR para combatirlas?

De antemano, muchas gracias por sus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario