EL CAMBIO
Los
gobiernos de Fox, Calderón y Peña a vuelo de pájaro
Al
inicio de cada periodo administrativo los mexicanos guardamos esperanzas de obtener
algo diferente sin tener un resultado satisfactorio. Partidos y candidatos proponen lo mismo en
palabras diferentes, un mejor país, más próspero, más justo, más igual, sin
privilegios… Etc. No obstante, la
realidad nos dice otra cosa, casi todo permanece igual y los cambios esperados
son solamente de colores y siglas partidistas.
Con
Vicente Fox la gran transformación nunca dejó de ser slogan de campaña. Su periodo no peleó por la transformación de
México sino que administró la inercia. No lidio con los vicios del sistema político,
no buscó una economía más dinámica y optó por ir sobre la supuesta
estabilidad. La foximanía no pudo
aprovechar las ventajas que el voto ciudadano le otorgó. Durante su gobierno se manejó como candidato dedicándose
a seducir mientras que México necesitaba ser gobernado. El cambio, después de seis años no
llegó. Por el contrario, nos quedó aún
más lejos.
Calderón
no había siquiera llegado a la presidencia, de hecho aún se encontraba diez
puntos debajo de Andrés Manuel cuando para ganar la elección perdió la batalla
contra las televisoras. Con un triunfo
cuestionado, Calderón refugió en el combate al narcotráfico el ejercicio de
gobierno. Probablemente el panismo
esperaba de él una administración apegada a sus principios y obtuvieron lo
contrario, un gabinete en donde el mérito se subordinó a las amistades e intereses
de grupo. La oportunidad de fortalecer
la democracia sucumbió a la deuda con las televisoras, a la necesidad de poner
un sucesor. Detener la inminente llegada
de la izquierda lo obligo a voltear al enemigo histórico. Así, el cambio lejano sólo modificó su
enfoque partidista.
En
pleno proceso electoral en 2012, en un contexto social complejo, la actitud
crítica de la ciudadanía parecía ganar más y más terreno en la lucha para
fortalecer la democracia, los movimientos sociales –principalmente el liderado
por la Universidad Iberoamericana- estuvieron muy cerca de derribar el poder de
las televisoras, consideradas por muchos como el gran dique a vencer para poder
arribar al México anhelado. En este
contexto, el PRI recupera la Presidencia de la República con la propuesta de
cambio pero ahora, motivada por el escenario sangriento que dejaba a su paso la
lucha contra el narcotráfico por parte de Felipe Calderón. Enrique Peña encarnó el nuevo modelo de
competencia política del PRI, incontables articulistas y sociedad en general
señalaban las limitaciones de este candidato.
No obstante, al parecer, tal cual como en el 2006, lo que favoreció al
PRI fue el voto en contra de la izquierda.
En los sexenios de Fox y Calderón la polarización en los términos de
Roger Bartra dañó al país. El Pacto Por
México parece contar una historia diferente para el país.
Para
medir el cambio producido por el actual gobierno un año no bastaría, pero si es
suficiente para vislumbrar por dónde irá su comportamiento futuro. Enrique Peña prometió un cambio de estrategia
al crimen organizado -principal activo de rentabilidad electoral- por ser una
demanda muy sentida de la sociedad. En
este tema, al cambio esperado se la ha solicitado esperar argumentando que
requiere mayor tiempo. En materia
educativa el paso es interesante, aún no medible pero si comparable con las
acciones sindicales emprendidas por el gobierno federal en 1988. El Pacto Por México sin duda ha sido el mejor
aliado del gobierno federal en su primer año, y puede ser un factor
determinante del grado de cambio alcanzado a final de sexenio, si es que se
mantiene. En lo económico, área sensible
para medir cualquier variación, los resultados no han sido alentadores, el no
lograr el crecimiento proyectado ha generado el debate de los últimos días
sobre si es recesión, desaceleración, estancamiento o que no se está obteniendo
el crecimiento deseado. El paquete
fiscal para el año 2014 recién presentado al Legislativo, ha tensado las
relaciones entre los principales partidos y el gobierno federal, y en lo social
está gestándose un descontento social cuyas dimensiones pueden ser
inconmensurables. Por otra parte, la modificación del marco
tributario del IVA, ISR y del IEPS para la LIF 2014 no ha tenido la aceptación esperada, la miscelánea fiscal ha sido severamente
cuestionada por propios y extraños.
Hasta hoy, como señalé en el párrafo anterior, es imposible medir el cambio en el gobierno de EPN pero si es suficiente para hacerse una idea sobre el derrotero que este tomará.
Como
corolario, los dejo con un análisis realizado por CNN Español sobre los
primeros trimestres del primer año de gobierno de Fox, Calderón y Peña.
·
Debilidad económica y desempleo marcan
los primeros meses de Gobierno de EPN.
·
La economía mexicana tuvo una mayor
estabilidad durante los primeros seis meses del Gobierno de Felipe Calderón,
situación contraria a la que enfrentaron Fox y Peña.
·
En materia de desempleo, a EPN le han
tocado los índices más altos por encima de Fox y Calderón.
·
En Inversión Extranjera Directa (cifras
trimestrales en millones de dólares), el gobierno de FCH es el que tuvo mejor
desempeño, sobre todo en el periodo enero-marzo 2006. Las cifras del mandato de EPN fueron
impulsadas por la venta de Grupo Modelo.
·
Balanza Comercial, el saldo del comercio
mexicano ha sido deficitario en casi todos los periodos, salvo los periodos
febrero, marzo y junio de la administración priista.
·
En cuanto a la inflación, el alza en los
precios ha mantenido una clara tendencia a la baja. En varios meses de los gobiernos de Felipe
Calderón y EPN, el índice se ha ubicado dentro de la meta inflacionaria del
Banco de México.
·
Salario Mínimo, a pesar de la
estabilidad macroeconómica y de precios, el poder adquisitivo de los mexicanos
sigue deteriorándose sin importar el partido político que esté al frente del
Poder Ejecutivo.
·
CETES a 28 días registró una tendencia a
la baja durante el Gobierno de Vicente Fox para alcanzar una mayor estabilidad
en las dos administraciones posteriores. Aunque la estabilidad de EPN ha estado
por debajo de la FCH.
·
Tipo de Cambio, la libre flotación de la
paridad cambiaria del peso frente al dólar mostró ligeras variaciones en los
primeros meses de cada administración; sin embargo, la cotización se ha vuelto
más volátil debido a la incertidumbre en los mercados financieros globales. Con
EPN se ha mantenido entre los 12 y 13 mientras que con Fox y Calderón
estuvieron por debajo de 12, incluso en 9.
·
La Mezcla Mexicana, la alta volatilidad
que prevalece en el mercado internacional de los comodities como el petróleo se
refleja en los precios de mezcla mexicana, y a su vez genera incertidumbre por
la alta dependencia de los gobiernos a este recurso natural. Con EPN se ha mantenido en el rango de los
100 dólares. Con Fox con un costo
promedio de 20 mientras que con Calderón entre 40 hasta 50.
·
La BMV, el mercado accionario en los
primeros 10 meses, el gobierno de Fox tuvo un buen recibimiento, pero una baja
considerable en agosto de 2000. El de Calderón, inicio en los 26000 y para la
misma fecha alcanzó los 30,000 puntos.
Por su parte, el de EPN inició arriba de los 43,000 y bajó a 42,000.
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