martes, 17 de septiembre de 2013

Paquete Fiscal 2014

Propuesta de Reforma Fiscal 2014 del Presidente Enrique Peña Nieto
Gobierno de la República




El pasado 8 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión el paquete fiscal para el año 2014, para su análisis y aprobación.  Todos los años, la Ley de Ingresos representa uno de los temas más importantes para las y los mexicanos.  No obstante, la vastedad del tema hace casi imposible que la ciudadanía pueda socializarse con el tema, entenderlo, criticarlo, oponerse o aprobarlo y actuar en consecuencia.  Por tales motivos, a manera de contribución individual, pongo a su disposición un resumen de la Reforma Hacendaria, qué propone y cuáles son sus principales características.

La reforma hacendaria se basa en seis ejes:

1.      Fomentar el crecimiento y la estabilidad (fortalecer capacidad financiera de México)
Amplía la base de los principales impuestos e incorpora nuevas bases tributarias.  Se introducen impuestos a productos nocivos a la salud y ecológicos.  Con ello, se incrementa recaudación y mejora la calidad de vida.  Impuestos especiales a combustibles y plaguicidas, así como a bebidas azucaradas. = 34 mmdp.  En el caso de los combustibles se introducirán deslices mensuales. = 62 mmdp.
Moderniza el cobro de derechos, sector minero, uso de aguas nacionales y espectro radioeléctrico, para obtener el pago adecuado. = 15 mmdp.

2.      Mejorar la equidad del sistema tributario (mayor progresividad de los impuestos)
Simplifica el ISR empresarial, se acotan o eliminan tratamientos especiales con una nueva ley tales como:
i.         Eliminación del régimen de consolidación
ii.       Deducción inmediata de la inversión
iii.     Régimen simplificado
iv.     Régimen de sociedades cooperativas de producción
v.       Tratamiento de las ventas a plazos
vi.     Deducción de operaciones con partes relacionadas
vii.      Deducción del consumo en restaurantes
= 131 mmdp
ISR personal
Los ingresos anuales de hasta 500 mp seguirán gravados al 30%, mayores a 500 mp, 32%.
10% impuesto cedular por enajenación de acciones en bolsa y adicional a los dividendos que distribuyan personas morales.  Todos estos, ingresos que se concentran exclusivamente en los sectores más favorecidos de la población y cierra espacio a la evasión y elusión.
Se limitan las deducciones personales a realizar en un año, equivalentes al mínimo entre dos salarios mínimos y 10% bruto del contribuyente. = 59 mmdp.
Señala que el ánimo que guio estas medidas fue minimizar la afectación a los sectores más vulnerables.
Se homologa el IVA de las regiones fronterizas (tratamiento excepcional regresivo) pues gozan de mayor bienestar que el promedio.
Se eliminan exenciones a servicios de enseñanza (benefician a usuarios de educación privada), a los pagos de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. = 54 mmdp.

3.      Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias
Los costos del cumplimiento fiscal son nocivos (pago de contadores) sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.  La simplicidad debe prevalecer en un diseño impositivo.
1.      Eliminar el IETU y el IDE
2.      Emitir una Ley del ISR que:
a.       Simplificará el pago de impuestos a los contribuyentes
b.      Eliminará el 77% de los regímenes preferenciales y el 47% de los tratamientos especiales.

4.      Promover la formalidad (reduciendo barreras de acceso y ampliando servicios de seguridad social)
A través de un Régimen de Incorporación Fiscal en la nueva Ley de ISR para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 1 mdp, otorgando descuentos decrecientes en el pago de impuestos durante los primeros años de participación.  La autoridad contará con información para evitar que las grandes empresas a través de operaciones con pequeños negocios realicen prácticas de evasión fiscal.  Quienes entren en este Régimen, recibirán los servicios de Seguridad Social con descuentos sobre las obligaciones por pago de cuotas.  Estos servicios se ampliarán mediante la introducción de un Seguro de Desempleo y la creación de una Pensión Universal para adultos mayores.

5.      Fortalecer el federalismo fiscal (incentivar la recaudación local y mejor coordinación del ejercicio del gasto)
Se introducirá un esquema de incentivos para que los gobiernos municipales y estatales colabores para fortalecer la recaudación local y se otorgará mayor flexibilidad en el uso de fondos de estados y municipios para asegurar una ejecución eficiente del gasto.
Se obliga a las dependencias a transparentar la asignación de los recursos correspondientes a las aportaciones federales.
Se modifica el esquema de tributación relativo a las cuotas establecidas a la venta de gasolinas y diésel, para eficientar el cobro de las mismas, incrementando el potencial de ingresos por este concepto. (a petición de la CONAGO)

6.      Fortalecer a PEMEX (dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente)
Disminuir la carga fiscal de la empresa al dotarla de un régimen similar al de otras empresas y permitirá que las decisiones de asignación de recursos persigan el fin de maximizar el bienestar social. El nuevo régimen se introducirá de manera gradual.  Se creará la figura del dividendo con la cual, el nuevo régimen creará el espacio para una asignación de los recursos eficiente en términos sociales.


Las medidas de la Reforma Energética –las de PEMEX se reflejarán hasta 2015- generarán ingresos correspondientes por 240 mmdp, equivalente a 1.4% del PIB.


Glosario de términos:
mp:       miles de pesos
mmdp:  miles de millones de pesos

PD. Si quieres saber más sobre el Paquete Fiscal 2014 escríbeme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario